Estamos ante la ruta de senderismo más demandada del concejo de Taramundi, ya sea por el lugar que arranca o por el nivel de dificultad. La Ruta del Agua se inicia desde el mismo concejo de Taramundi y tiene unos 14 km de distancia y su dificultad es baja. La ruta tiene una duración de 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

cascada de salgueira

En esta ruta de senderismo se puede disfrutar de los recursos hídricos así como el encanto del entorno del concejo de Taramundi.

Para comenzar esta ruta tenemos que dirigirnos a la parte baja de Taramundi y bajar por un camino que une Taramundi con Mazonovo, aquí se encuentra el Museo de los molinos. Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasaremos contiguo al Caserio de A Granda. Después se cruza el río Turía y se sigue ascendiendo a través de un frondoso bosque de alisos y castaños.

escaleras a la cascada

A continuación, la ruta sigue por un camino asfaltado (desde nuestro punto de vista es lo que menos belleza tiene). Antes de llegar a Esquíos , en un desvío a unos 800 metros, tenemos la Cascada del Arroyo de la Salgueira. Esta cascasda surge a despeñarse el arroyo de la Salgueira que nace en Fuente Abareira y muere en el río Turia. La cascada tiene una altura que ronda los 50 metros.   Una vez en Esquíos se puede visitar a un artesano del cuchillo y la navaja y el Museo Etnográfico de Esquíos.

 

seta

Tras pasar Esquíos tenemos dos alternativas, ir dirección Os Teixois o A Veigas. En nuestro caso fuimos dirección As Veigas (sentido recomendado), un paseo prácticamente llano y muy llevadero. El pueblo de las A Veigas se encuentra en el fondo de un valle rodeado de bosques y las casas con la arquitectura autóctona dando la impresión de estar en un pueblo de cuento.

Una vez abandonamos A Veigas vamos dirección a Os Teixois por un camino adyacente al río Turía. En Teixois podemos visitar el museo Conjunto Etnográfico de Teixois y embriagarnos con su encanto espectacular.

 

rio a la cascada

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos, volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

En nuestro caso, como no nos gusta ir por senderos asfaltados hicimos la ruta desde Esquíos, pasando por A Veigas y Teixois. La ruta está totalmente señalizada en todos los tramos. Es una ruta muy sencilla, bonita y agradable.

area de descanso

 Aquí os dejamos un video recopilatorio de las fotografías realizadas durante la ruta del agua de Taramundi, esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=J91W8oFD8ss