La Ruta de los Molinos comienza desde el mismo pueblo de Bres. Es una ruta circular de dificultad baja y de unos 10,7 kilométros de distancia.

El inicio de la ruta discurre por un camino ancho de tierra que nos llevará hasta el Molino de Guxo. Un molino bien conservado y actualmente en funcionamiento. Antiguamente era una central eléctrica que daba luz al pueblo de Bres.

Una vez pasado el molino comenzamos el ascenso hacia el pueblo de Cabaza. Por el ese camino nos encontramos castaños, abedules y acebos que en la época de navidad están preciosos con sus frutos. La senda continúa en sentido ascendente pasando por Cabaza hasta llegar al Teixo, atravesando prados y pequeños bosques de robles frecuentados por ganado bovino.

Desde el Teixo tenemos unas vistas espectaculares del norte del concejo de Taramundi, y los días más despejados se visualiza Ribadeo y la costa.

Vistas del Teixo

A partir de este punto comienza el descenso pasando por el Molino Viejo y el Molino de Nela, ambos están mal conservados tras años de abandono. En la antigüedad eran utilizados para moler cereales para  alimentos de personas y animales.  Desde aquí se inicia un ligero ascenso por un camino frondoso de robles y arandanos, hasta que comienza el descenso que nos lleva  a Bres, el inicio de la ruta.

Nosotros hicimos esta ruta a comienzos de diciembre, los caminos eran un mar de hojas secas que al caminar sentías el crujir de ellas. La ruta es llevadera incluso con tramos planos, ligeras bajadas y subidas.  Las vistas son asombrosas tanto de prados como pequeñas aldeas del concejo. Recomendamos esta ruta a todos smile

 

Sendero ruta de los molinos

 

Puente sobre el rio