Bienvenido al Blog de Casa Aniceto, donde iremos plasmando artículos de interés del occidente asturiano que servirán de información sobre las actividades que se pueden realizar en la zona.



Comenzaremos describiendo el Concejo de Taramundi con el plano del Concejo.

Taramundi es un Concejo del Occidente Asturiano, limítrofe con Galicia, enmarcado en la comarca OSCOS- EO, entre un intrincado de mar de montañas, con un importante patrimonio natural y grandes masas forestares de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar.

Este pequeMapa de Taramundiño municipio de 82,16 km2, es el de mayor altitud y pendientes más severas de la Comarca, destacando no sólo por su paisaje sino también por sus notables valores etnográficos. En los márgenes de sus ríos principales: Ouria, Cabreira y Turía se conserva un rico patrimonio de ingenios hidráulicos, herencia de la industria artesanal centrada en la manipulación del hierro, que adquirió gran importancia en la economía de Taramundi a partir del siglo XVIII y de la que deriva una de sus principales actividades artesanas: la cuchillería.

Taramundi es un municipio de profunda tradición artesana destacando como la actividad más emblemática su cuchillería, donde fieles a las técnicas de fabricación artesanal trasmitidas durante varias generaciones. Los cuchilleros taramundeses trabajan en pequeños talleres con herramientas heredadas de sus antepasados pero incorporando nuevos materiales para producir navajas y cuchillos de apreciado corte, con mangos de madera noble y dibujos geométricos de color pirograbados que son las señas de identidad de una artesanía única en toda España.

Otras muestras de esta vocación artesana son por un lado la artesanía del telar, donde se sigue trabajando con las técnicas aprendidas de las abuelas, usando fibras naturales para realizar piezas muy diversas como colchas, mantas o prendas de vestir.

No podemos obviar los productos agroalimentarios de la zona, fabricados en zona rural donde la calidad está asegurada. Entre los productos más tradicionales de Taramundi podemos degustar: la sidra, mermeladas, quesos, miel y licores.

Además nuestro paisaje natural invita a disfrutar de las seis rutas de senderismo señalizadas, donde el caminante podrá contemplar los diferentes paisajes que nos ofrece el concejo, sus espesos bosques, extensas praderías y la fauna ganadera de la zona, ovejas, cabras, vacas, caballos…

Es un lugar donde el visitante tiene mucho por descubrir: sus gentes, sus tradiciones, el paisajes, la gastronomía… ¡Ven a visitar el Concejo de Taramundi, en Casa Aniceto le esperaremos!

(Texto extraído del folleto turístico Taramundi rutas y mapa turístico)